Actualmente la idea aceptada por la Ciencia es que el primer organismo vivo fue una célula procariota parecida a las arqueobacterias. Era una célula anaerobia y heterótrofa que se alimentaba de las moléculas orgánicas de la sopa o caldo primitivo.
Según Oparin y Haldane, a partir de los gases de la atmósfera primitiva (dióxido de carbono, metano, vapor de agua, amoníaco, ...) y mediante alguna fuente energética (descargas eléctricas de las tormentas, rayos ultavioleta, energía geotérmica, ...) se formaron las primeras moléculas orgánicas que se acumularon en los mares primitivos.
Estas moléculas se unieron a otras formando moléculas más complejas y polímeros, se rodearon de una membrana y se cree que la primera molécula portadora de información genética fue el ARN.
Esta primera célula no tenía sexo, se reproducía mediante reproducción asexual. El sexo surgiría muchos millones de años después.
Algunos científicos consideran que la vida se originó fuera de nuestro planeta y llegó a ella mediante cometas y meteoritos (teoría de la panspermia), otros, en un ambiente parecido a las fuentes hidrotermales submarinas, o bien en un sustrato arcilloso, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario